martes, 19 de febrero de 2013

Yo, Claudio; de Robert Graves



Este era un libro que quería leer desde hacía tiempo, la novela histórica y sobre todo si viene de Graves me llama mucho, pero no ha sido hasta ahora cuando he tenido un hueco libre para él. La verdad es que lo que a uno le llega sobre el emperador Claudio cuando leer sobre la historia de Roma, puede que no incite demasiado a leer. No fue un gran conquistador que llevó a sus ejércitos a la batalla ni amplió extensamente las fronteras del imperio. Además su reinado está situado entre dos sociópatas, Calígula y Nerón. No es alguien que pueda llamar nuestra atención (al menos no como podría hacerlo personajes como Escipión, Julio César, Octavio Augusto, Trajano…). De hecho cuando comencé el libro me impacienté bastante puesto que se pasa varios capítulos halando de la situación política y de los personajes que influían en Roma antes de que él naciese o cuando era demasiado pequeño como para tener una historia que contar. Y al fin cuando sale Claudio descubrimos (si es que no lo sabíamos de antes) que el pobre es cojo, tartamudo y con tics nerviosos. Pero pronto este personaje nos cautiva, puesto que a pesar de su apariencia no tiene un pelo de tonto, y es un auténtico buenazo.


Mientras cuenta su propia historia, también nos enteramos en detalle de todos los tejemanejes de la corte de Octavio Augusto, el primer emperador, y de su mujer Livia que es realmente quien llevaba el cotarro a base de intrigas, mentiras y envenenamientos; generando un régimen bastante eficiente. Mientras casi todos los miembros de su familia mueren unos a manos de otros por culpa de las conspiraciones palaciegas, Claudio, gracias a que le consideran un idiota consigue sobrevivir. Y la verdad es que en el libro una de las ideas que nos deja es que en la corte o eres irremplazable o mueres a manos de la facción rival, sin medias tintas. Un manual de supervivencia en palacio. 

Dejando la trama a un lado, se nota muchísimo que Graves sabe de lo que habla. El texto es denso, pero no demasiado, si tienes algo de idea de cómo iban las cosas en aquella época se puede seguir el hilo sin dificultad (aunque a veces se agradecería un tabla con los nombres de los personajes y su puesto-función-relación con el resto, porque hay muchísimos). La historia proporciona una lectura tranquila, con una tema principal muy claro (la vida de Claudio, cómo no) y cientos de historias secundarias en las que narran anécdotas o pequeñas historias sobre personajes importantes o sobre costumbres romanas que ayudan, bastante a la comprensión de lo que era vivir en Roma, aunque claro, la trama principal se ralentiza considerablemente.
 
Pero que esto no asuste a los lectores nóveles en novela histórica de esta época; si se leen los primeros capítulos cuidadosamente, se llega a captar bien (o eso creo) el ambiente general del libro. Pero si sois lectores impacientes, se os va a hacer un eterno; prácticamente medio libro sin que la trama principal avance.

A mí, me ha encantado. El personaje de Claudio me pareció muy verosímil y además muy simpático (tienes luces y sombras como todos, pero creo que es un gris clarito). Y esa historia (además cien por cien verdadera) de un hombre que nadie tenía en cuenta, ni siquiera el mismo, para ser el emperador a final, y que paradójicamente acaba siéndolo; es fantástica; leer para creer se podría decir. Y además todo el ambiente en el que el libro te sumerge: prostitutas, libertos, nobles cornudos, sociópatas, senadores lameculos, destierros, envenenamientos, soldados borrachos, sobornos… son tantas la palabras con las que Graves nos sumerge en la historia, que cuando sacas la cabeza del libro todavía crees estar en la antigua Roma. O al menos hasta que algún cachivache tecnológico empieza a pitar.

Eso es todo por hoy, con este artículo abro la sección de reseñas de libros, espero que la disfrutéis.

1 comentario:

  1. Esta es una sección que deberían tener todos los blogs que se precien.
    Sobre el libro en cuestión, no le he leído, pero entre el recuerdo de la serie de televisión y tu descriptiva crítica lo han colocalo en los primeros puestos de los próximos a leer.

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? // Something to say?