sábado, 29 de enero de 2011

del dinero

Ya he hablado sobre ese gran misterio que es el amor, ahora toca el otro misterio que gobierna nuestras vidas (esta vez en un tono menos personal), el dinero. Sin duda es un elemento importante de nuestra vida: para vivir necesitamos ciertas cosas y actualmente eso se consigue con dinero. La economía es la "ciencia" dedicada al estudio del dinero y a los intercambios comerciales humanos. Y actualmente nuestro modelo de economía está basada en el capitalismo, la libre empresa, el dinero-deuda...

Y sinceramente, sobre todo en estos tiempos de crisis, parece que algo va mal con respecto a la economía, ¿no creéis? No afirmo tener toda la razón, pero creo que una pieza clave es el dinero.
Para entenderlo mejor, hay que explicar qué es el dinero y de donde sale (mas bien a la inversa).
El dinero, en contra de lo que se cree, no lo crea exclusivamente el estado. En realidad el dinero se suele crear en grandes cantidades por los bancos.
Ocurre así: el señor S necesita un préstamo, así que va a un banco y pide la cantidad que necesita, el banco elabora un contrato (normalmente exigiendo un aval, como una casa, un coche o algo que se puedan quedar si no pagas la deuda); y el señor S firma. Es en ese momento en el que el banco acaba de crear una cantidad de dinero por la cantidad que presta, más los intereses. El banco no presta el dinero real que tiene en forma de oro o depósitos, nada de eso; crea nuevo dinero con cada préstamo, y se crea como deuda, el dinero no representa valor; representa deuda. La gente cree que si todo el mundo devolviese sus deudas la economía iría mejor; pero la verdad es que si no hubiera deudas tampoco habría dinero.

Un importante problema es "si el dinero se crea principalmente en bancos y con cada préstamo obtienes cierta cantidad, pero no el valor de los intereses, ¿de donde sacas el dinero para pagar los intereses? la respuesta es: "de otro préstamo" y así estamos hasta el infinito, nunca saldremos del pozo del endeudamiento, por que no se puede.

Otro problema es que para que una empresa sea competitiva en este mundo se le exige, no solo que obtenga beneficios; sino que estos vayan creciendo, lo cual a la larga, es imposible, siempre hay un límite en en número de personas que pueden adquirir un producto, así que ¿que hacemos? La respuesta es crear nuevas necesidades para vender nuevos productos, además de los viejos.

¿En que se traduce todo esto? muy simple, los estados (para ayudar a la economía) deben de gastar dinero más rápido para poder pedir más prestamos que alimenten a los bancos; y las empresas deben consumir los recursos del planeta a cada vez más velocidad para poder aumentar sus beneficios constantemente.
Todo esto lleva al deasastre inevitablemente, bien por que los gobiernos no puedan pedir suficiente dinero a los bancos como para alimentar la economía o bien por que se agoten los recursos disponibles (en cuyo caso si que estaremos jodidos). Una economía así no es viable a largo plazo por que nuestro planeta no puede sostener un crecimiento constante de la economía.
No soy comunista ni nada por el estilo, pero creo que necesitamos otro sistema económico y monetario cuanto antes, ni capitalismo, ni comunismo.

Y más vale que nos demos prisa, porque esto es como la historia de aquel hombre que se tiró con un avión desde un precipicio, y como notaba en viento en la cara pensaba que estaba volando; pero en realidad caía en picado y se estrellaba. El aviador somos nosotros y el precipicio son los recursos del planeta, esperemos poder remontar el vuelo.

PD: esta información es de dos documentales "El dinero como deuda" (está en youtube) y "The Corporation" (es muy bueno, dura 3 horas, pero merece la pena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir? // Something to say?